Saltar al contenido

RADAR COVID Aplicación para Reducir la Propagación del coronavirus (covid-19)

RADAR COVID una aplicación para ayudar en el proceso de seguimiento y localización, y así poder ralentizar la propagación del coronavirus (covid-19) en España.

radar covid play store españa

Es un Sistema de Notificaciones de Exposición, creado conjuntamente por Google y Apple. Con el objetivo de ayudar a todos los gobiernos a luchar contra esta pandemia a través del “rastreo de contactos”.

¿Qué es el rastreo de contactos?

El rastreo de contactos es una técnica que va a ser utilizada por las autoridades de salud pública para contactar y brindar orientación a cualquier persona que pueda haber estado expuesta a otra persona que haya contraído covi-19.

Esta técnica permitirá sin necesidad de vulnerar la privacidad de las personas ayudar a minimizar los posibles riesgos de contagios.

¿Cómo funciona Radar Covid?

Esta aplicación permite llevar un registro para ver con que personas te has cruzado y esta información se utiliza para determinar tu riesgo de contagio con covid-19.

El funcionamiento de radar covid es similar al de otras aplicaciones de rastreos de contactos que utilizan el sistema de Apple y de google. Este sistema se basa en la conectividad bluetooth y no utiliza GPS, ubicación ni ningún permiso fuera de lo normal.

Por lo tanto, los únicos datos que se comparten en los teléfonos móviles o celulares son identificadores aleatorios. Por lo cual, no se comparte ni el nombre del contacto, ni su número de teléfono, ni su dirección, ni su documento de identidad, ni ningún otro tipo de dato adicional.

Cuando la aplicación de radar covid está instalada y activada en nuestro teléfono móvil se genera una clave aleatoria diaria a partir de la cual se generan también códigos aleatorios que se van comunicando entre un teléfono móvil y otro.

Para que esto funcione evidentemente la aplicación tiene que estar instalada y activada en los dos móviles para que se transmitan estos códigos. Todo este proceso sucede en el propio teléfono móvil que almacena estos códigos que ha recopilado por un periodo de 14 días.

Cuando recibe un diagnostico positivo de covid-19 y se introduce en la aplicación esta pide permiso para enviar al servidor las claves aleatorias diarias de los últimos 14 días.

Estas claves de casos positivos se descargan diariamente en los móviles que utilizan radar-covid y permiten a la aplicación identificar comprobando con la lista de identificadores que se ha cruzado en las últimas 2 semanas si ha habido riesgo de contagio o no.

Ejemplo practico de la aplicación:

Pongamos que una persona que tiene covid-19 va a un restaurante, un bar o una biblioteca, etc. y allí hay más usuarios que tienen esta aplicación de radar covid instalada en sus teléfonos o celulares.

Todos los teléfonos móviles que tengan esta aplicación almacenaran los datos de cada uno de los usuarios que están en ese mismo sitio; una semana más tarde una persona que ha ido a ese sitio confirma que tiene covid-19 y le dan un código que tiene que introducir en esta aplicación.

Al día siguiente el móvil de todas las personas que estaban en el restaurante con la aplicación radar covid activada recibe una notificación de que es posible que se haya visto contagiada por coronavirus, pero no sabe de quién ni en qué momento ha sido.

Luego solo debe seguir las recomendaciones correspondientes para el caso según la normativa vigente en cada ciudad o país.

¿Cómo se utiliza Radar Covid?

Lo primero evidentemente es descargar la aplicación. Si eres usuario de Android bastara con ir a la Google Play Store y si eres de iPhone ir a la App Store, allí podemos descargar la aplicación de forma totalmente gratuita.

Luego para que esta aplicación funcione correctamente, tenemos que acceder a ella y activarla. Para hacerlo debes abrir la aplicación aceptar los términos de uso y activar el interruptor en radar covid.

Esto mostrara una ventana de confirmación por parte del sistema creado por apple y google para el rastreo de contactos en el que debes pulsar activar.

Por tu parte no tienes que hacer nada más, simplemente seguir las normas de seguridad de tu comunidad, región o país y revisar de vez en cuando tu nivel de riesgo.

La aplicación revisa periódicamente si tu teléfono a estado cerca de algún usuario que haya sido diagnosticado como positivo con el covid-19. Si esto sucede recibirás una notificación junto a una serie de recomendaciones de lo que tienes que hacer a continuación.

De igual forma si vas a hacerte el test del covid-19 y resulta positivo, se te proporcionara un código que hay que ingresar en la aplicación, de esta manera se te pedirá permiso para compartir tu identificador con el resto de personas que hayan estado a tu lado.

Con esto se les notificara a las personas que han estado en contacto contigo y han tenido la aplicación radar covid activada que una persona tiene el covid-19.

Cuantas más personas utilicen esta aplicación, más posibilidades hay de reducir el riesgo de contagio y ayudar a facilitar el control de la pandemia.

Resumen como utilizar Radar Covid:

  1. Instalar la aplicación Radar Covid, disponible de forma gratuita tanto para teléfonos móviles o celulares Android como para iOS. La aplicación funciona a través del bluetooth de los dispositivos, por lo que no debe desactivarse nunca.
  2. Cuando 2 usuarios estén en contacto por lo menos 15 minutos a menos de 2 metros de distancia, la app registra un contacto de riesgo.
  3. Los servidores reciben los datos anónimos de los ciudadanos y los cotejan 2 veces al día. Si no hemos estado con ningún positivo, la app nos indicara un riesgo bajo.
  4. Si un usuario da positivo en una prueba PCR, se le facilitará un código que podrá introducir en la aplicación. Los contactos de riesgo de esa persona recibirán una alerta en sus teléfonos.
  5. Los usuarios que hayan sido notificados de una exposición alta al virus, deberán avisar a las autoridades sanitarias y quedarse en cuarentena el tiempo que estas consideren necesario.

 

Descargar la app Radar Covid para Android
Descargar la app Radar Covid para iPhone